23 Jul, 2018
ANÁLISIS  VILLARREAL CF 3 – 1 REAL BETIS B.

Después de la victoria en el Villamarín el Betis afrontaba un partido complicado contra el Villarreal. Setién,  a pesar de la victoria anterior no estaba contento con el juego de su equipo, sobre todo en la gestión del balón con el marcador a favor, donde el equipo se replegó y renunció a la posesión del balón. Solo tres cambios en la alineación titular con respecto al partido contra el Celta, Amat por Mandi, Narváez por Guardado y Tello por Francis. Si algo conocemos de Setién es su modelo de juego innegociable, por lo tanto, todo hacía presagiar un duelo en el centro del campo por mantener el dominio ante un Villarreal de Escribá caracterizado por un sistema de juego de 1-4-4-2 con dos puntas rápidos y un centro del campo joven y con mucha creatividad (Fornals, Samu Castillejo, Trigueros y Rodrigo).

Salió el Betis con presión en zona media-alta y defensa adelantada para reducir el campo cuando Villarreal intentaba iniciar el juego. La premisa para buscar el robo o la precipitación rival era cuando Víctor Ruiz (central zurdo) recibía el balón, en ese momento Narváez era el encargado de presionar y favorecer el juego hacia la banda del rival para la posterior presión de Joaquín a Jaume Costa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A raíz del gol bético  retrasaron su línea de presión a zona media arrastrando un paso atrás a la línea defensiva. Tuvo la mayor parte de la posesión de balón el Villarreal. Jugó con un sistema 1-4-4-2. Creaba superioridades interiores con Samu Castillejo y Fornals a pierna cambiada empezando por fuera y acabando por dentro dejando las bandas a los laterales Rukavina y Jaume Costa lo que desencadenó en una mayor profundidad amarilla  que se traducían en llegadas al área rival.

La presión del equipo amarillo era muy alta para dificultar la salida y posesión del Betis. Gracias a esa presión llegó el empate. Baca y Bakambu se emparejaban con los dos centrales mientras Fornals y Samu Castillejo lo hacían con los laterales, en caso de meter a Javi García para buscar amplitud con laterales en la salida, era Trigueros quien iba en su búsqueda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue muy efectiva esa presión durante el partido, pasando a zona media cuando el marcador era favorable, buscando así robos de balón en zona de creación del Betis para organizar contraataques y aprovechar los espacios con la velocidad de Bacca y Bakambu. El mejor jugador en ataque del Villarreal fue Samu Castillejo, quien además de marcar un gol participó en la mayoría de situaciones ofensivas de su equipo jugando por banda derecha a pie cambiado.

Las posesiones del Betis en la segunda mitad fueron cortas, con poca profundidad, con una velocidad de juego lenta y por tanto muy predecible. El equipo de Escribá replegaba a campo propio retrasando la línea defensiva a la altura del área con dos líneas de cuatro muy juntas siempre que los Sevillanos amenazaban su zona de creación. El equipo verdiblanco intentaba superar la línea de medios pero no fue capaz de interpretar el juego de posición entre líneas. La suplencia de Guardado condicionó este tipo de acciones ya que en el partido anterior contra el Celta fue quien mejor lo interpretó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varios contraataques tras pérdidas en el centro del campo dificultaron las transiciones defensivas verdiblancas donde los atacantes del Villarreal aprovechaban los espacios creados.

Ganó Villarreal tanto la partida táctica como en el marcador ante un Betis que sigue en proceso de asimilación del modelo de juego de Quique Sitién.

 

Rubén J. Peña González

Técnico Deportivo Superior Académico (UEFA Pro).

@Rubenjpg 

 

 

Tags: , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

SÍGUENOS


SÍGUENOS

julio 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031