23 Jul, 2018
El fútbol es Marcelo, adivinanza y un poquito de poesía.

El lateral izquierdo del Real Madrid se ha convertido en un escenario perfecto. Cada día que juega Marcelo las musas del fútbol pueblan esa parcela del campo, la samba brasileña arremete contra cualquier táctica, estrategia, automatismo o cualquier elemento de este fútbol moderno, el cual se pone nervioso si hay un solo detalle, por pequeño que sea, que no se pueda explicar en una pizarra.

Y es que la labor del jugador brasileño no atiende a razones lógicas, él es así, como diría Panzeri, no es otra cosa que el arte del engaño, del imprevisto, de lo impensado… es el fútbol de la calle y es capaz de trasladarlo a los mejores estadios del mundo, haciéndolos suyos y convirtiéndose en muchos de los partidos en el mejor atacante de su equipo, el que condiciona esa fase del juego, al que sus compañeros  buscan y al que añoran cuando no lo encuentran, adoleciendo de creatividad.

Es muy difícil encontrar a día de hoy un lateral tan influyente en el juego de un equipo como él lo es para el Real Madrid. El equipo blanco no es precisamente un conjunto falto de buenos jugadores en las zonas del campo reservadas para la magia, pero es que ninguno de ellos iguala su espontaneidad, al menos de una forma tan continuada y práctica como resolutiva, así como ninguno de ellos tiene el peso que el “defensor” (solo por su posición en el campo) tiene en el ataque madridista. En definitiva, uno de esos futbolistas que Pep Guardiola podría poner de medio centro.

Marcelo

Desde que pisó por primera vez el Bernabeu no han dejado de escucharse críticas en base a su nivel defensivo, unas cargadas de sensacionalismo y simplismo tras alguna que otra derrota, y otras que tácticamente están cargadas de razón. Es lógico que en esta última faceta haya mejorado, pero tal y como lo ha hecho el equipo en su conjunto.

Ha sido siempre un blanco fácil por su vocación ofensiva y porque además en los últimos años ha tenido delante a un jugador que todos los entrenadores han liberado (de forma lógica) en tareas defensivas, cargando así con culpas propias y ajenas. Pero el fútbol se abre paso y al final la gambeta se impone poniendo en su sitio a los realmente buenos, que son aquellos que dignifican este deporte a través de su manera de entender el contexto, anticipar soluciones y convertir la difícil tarea de dominar todo lo que rodea a la pelota en un juego de niños. Es por eso que entrenador tras entrenador, Marcelo sigue siendo el dueño del lateral izquierdo.

La manera de batir líneas rivales no solo le ha dado puntos al Real Madrid, sino que ha condicionado el posicionamiento defensivo y la manera de ejecutar el pressing de los equipos que juegan contra él, porque Marcelo te supera en campo propio, sea cual sea su orientación y la situación o la presión que el partido pueda acumular en ese momento, es de los pocos a los que el balón no le quema nunca y por eso sus compañeros, a sabiendas de lo que ocurre, lo buscan en todas las situaciones, ya que en el momento que supera a su oponente traza una diagonal hacia el centro en la que activa a Cristiano y Benzema (que cae mucho a su costado) y permite la creación de espacio en banda contraria para la llegada en este caso de Gareth Bale, debido a la basculación del lateral contrario quien sabe que si se da la situación, el propio Marcelo finalizará la jugada, sin importarle si ha de hacerlo con la diestra o con la zurda.

El día que no esté, el Bernabéu lo echará de menos, tanto los detractores como los que más lo han animado, porque el fútbol es así y así hay que quererlo y valorarlo, con sus cosas ingratas y sus elementos inquietantes, con sus idas y venidas y todas esas cosas que van en la profesión, en este caso la del artista que recuerda al mundo del fútbol que, como de nuevo decía Panzeri, el fútbol no es un libro de cocina, el fútbol es Marcelo, es adivinanza y también un poquito de poesía.

Panzeri, D. (2011). Fútbol. Dinámica de lo impensado. Navarra. Ed. Capitan swing

Roberto Arias

Cargo el que sea

@usuarioTwitter

Tags: , , , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment

SÍGUENOS


SÍGUENOS

julio 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031