18 Nov, 2018

La filosofía del trabajo salvo en contadas excepciones, es la garantía más fiable (si es que se puede decir que lo sea) de llegar al éxito y por supuesto la más autocomplaciente desde el punto de vista personal, ya  que todo lo que una persona puede llevar a cabo para la consecución de un objetivo se ha tenido en cuenta y se ha intentado.

La formación es una carrera de fondo interminable, donde la meta parece que se va alejando cuando más cerca parece encontrarse de nosotros. A cada paso hay que dar uno nuevo, y a cada logro hay que incorporar un aliciente, para que de este modo nunca dejemos de andar y de esforzarnos.

Hablando de forma real, la tarea del preparador futbolístico  es medida de forma cuantitativa cuando sus jugadores se encuentran en la vía del rendimiento. Está clarísimo que otros aspectos como la belleza estética del equipo en cuestión o la actitud dentro del terreno  del juego complacen al aficionado de una manera en ocasiones casi completa, pero que siendo objetivos, siempre es insuficiente si los resultados no son los esperados.

Muchas veces hemos escuchado eso de “lo difícil no es llegar, sino mantenerse”. Yo diría que “lo difícil es llegar y mantenerte”. Y a esto añado la pregunta: Llegar sí, pero ¿a dónde?.

PSG coach Carlo Ancelotti reacts during the French ligue one football match versus Toulouse on February 1, 2013, at the municipal stadium in Toulouse.AFP PHOTO/REMY GABALDA (Photo credit should read REMY GABALDA/AFP/Getty Images)

PSG coach Carlo Ancelotti reacts during the French ligue one football match versus Toulouse on February 1, 2013, at the municipal stadium in Toulouse.AFP PHOTO/REMY GABALDA (Photo credit should read REMY GABALDA/AFP/Getty Images)

El sentido de élite cuando de entrenadores o preparadores hablamos, no consta o subyuga en multitud de ocasiones que la élite no tiene por qué estar entrenando siempre  a equipos de primera división. Por eso, la dificultad para llegar a ser un técnico que domina plenamente la materia y que es capaz de implementar ideas con objetivos concretos o relaciones muy claras entre sus ideas y la manera de operacionalizarlas es altísima, entrenes en el F.C. Barcelona o en un equipo semiprofesional . En ambos casos, el preparador será capaz de transmitir unas ideas o conceptos como pocos pueden hacer, y ellos mismos habrán determinado aquel lugar al que quieren llegar, ¿ o acaso no es élite un entrenador capaz de transmitir los valores y la filosofía de juego dentro de una cantera durante toda su carrera deportiva?, ¿no puede ser que sea la manera que más les satisfaga y donde más mejore día a día?.

La meta es el lugar que cada uno se marca, ha de ser móvil y el camino moldeable, para que detrás de cada estación seamos capaces de coger otro tren, a veces incluso con el mismo destino, pero que seguramente tomará otro recorrido.

Una vez que el preparador a conseguido su teórico objetivo y es capaz de mantenerlo, es quizá cuando más problemas puede tener para realizar cambios significativos que mejoren el contexto en el que se encuentra, sea porque las cosas van mal o porque un entorno que funciona necesite un nuevo empujón o aliciente, ya que es realmente complicado y en ocasiones quizá los elementos a modificar pueden ser mínimos o ni siquiera estrictamente futbolísticos. Lo que está claro es que un entorno futbolístico es de todo menos estable sobre todo si hablamos de más de una temporada, ya que los condicionantes que pueden aparecer no solo modificarán el contexto, sino que puede acabar con la cierta estabilidad que por ejemplo se había gozado en la temporada anterior.

El confort ha de disfrutarse un momento y se debe cuestionar durante todo el resto del tiempo. Es un arma de doble filo para todos los entrenadores ya que a veces hace olvidar que lo que una vez te fue bien, y no tiene porque ser mucho tiempo atrás, ahora de repente ya no vale.

zona-de-confort

 

Si quieres seguir leyendo sobre el tema visita el siguiente enlace “LA ZONA DE CONFORT DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL” EN www.futbolenpositivo.com

 

Imagen final tomada de www.protagonizatuvida.wordpress.com

ROBERTO ARIAS

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física
y del Deporte. Entrenador Nivel 1. Máster
Preparación Física para el fútbol (Futbollab).
@FUTBOLDELACALLE 

Síguenos en:

TwitterFacebook

Tags: , , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment