18 Nov, 2018

En las últimas décadas, el fútbol ha sufrido una evolución que le ha otorgado gran variedad de alternativas en cuanto al entrenamiento se refiere. Esto ha hecho que las metodologías más actuales o que más estudian este deporte se alejen de aquellas que se trabajaban en un principio en muchos de los casos. Aún así, hoy en día se sigue entendiendo el fútbol y su entrenamiento desde muchas perspectivas, y lo que es más importante, se consiguen resultados de muchas formas diferentes.

 Muchas de las metodologías que se han estudiado para el entrenamiento de este deporte tienen su origen en los deportes individuales, con planificaciones y medios de entrenamiento muy individualizados y en los cuales principalmente se tienen en cuenta parámetros físicos, que se miden normalmente mediante test específicos para cualidades específicas.

Un ejemplo de esta visión es la definiciónde un autor tanimportante como  Bompa (2007), que  define planificación como ” un proceso metódico y científico, para ayudar a los deportistas a lograr elevados niveles de entrenamiento y rendimiento”.
Pongo este ejemplo, porque como se demuestra actualmente y después hablaremos de ello, el fútbol en su faceta más pura (un partido), no es ni tan metódico ni tan científico en los términos a los que se refieren, como se ha sostenido durante muchos años por muchos autores y por muchos entrenadores que han actuado en consecuencia.

La visión de Bompa o Matveivev (autor que populariza una forma de planificar anualmente), ha sido utilizada total o parcialmente por muchos preparadores físicos y aún hoy se siguen utilizando  con mejores o peores resultados.
En estos casos, el juego se suele entender normalmente como algo divisible, y donde por lo tanto, se pueden trabajar sus aspectos por separado  para conseguir aumentar luego el rendimiento global al integrar cada una de sus partes. Casi todos planifican de una forma anual, estableciendo unos momentos en los que según dichas planificaciones y a través de diversos tipos de mesociclos y microciclos, se establecerán unos picos de forma correspondiendo con diferentes puntos de la temporada.
Por lo tanto, según los preparadores físicos que llevan a cabo esta metodología, habrá momentos en los que sus jugadores estarán en mejores condiciones competitivas, lo que debería traducirse en mejores resultados deportivos. También hablaremos de esto después, porque ciertamente no es así.

Progresivamente, han ido apareciendo autores y metodologías que cuestionan estos principios anteriores que he comentado. Se le empieza a dar más importancia al contexto donde tiene lugar la actividad, así como al deportista en su conjunto. Autores como Seiru-lo o Vitor Frade, los cuales consideran al futbolista como un sujeto indivisible y miran este deporte desde unas lentes donde cada sujeto es uno, entero e indivisible, y que a su vez está condicionado en gran medida por el contexto que le rodea. Por decirlo de algún modo, son más específicos al deporte en cuestión (fútbol), ya que sin ser capaces de tenerlo todo controlado como creían otros preparadores que tampoco lo tenían, y teniendo en cuenta que esta es la máxima de este entendimiento, son capaces de adaptar de una mejor manera al futbolista con su entorno en sus relaciones de cooperación y oposición.

Partiendo de la certeza de que el juego es incontrolable de forma total, la idea es dotar a nuestros jugadores durante los entrenamientos del mayor número de experiencias similares a las que puedan experimentar en competición, o lo que es lo mismo: entrenar fútbol para jugar al fútbol.
Además, estas nuevas corrientes no planifican anualmente como las anteriores (aunque si bien pueden tener una guía), ya que no creen que sea posible planificar a tan largo plazo en un deporte en el que el contexto es tan importante. Yo personalmente opino lo mismo.

Con esto quiero decir, que no entiendo las planificaciones anuales de cuerpos técnicos  los cuales, como en el primer mes no consigan ganar un partido, en el segundo van a la calle.

Planificaciones mucho más cortas, centradas en el tiempo presente como proponen autores como Seiru-lo, son a la vez más reales, porque no olvidemos que el fútbol es un deporte de fondo en cuanto a la competición, pero con un partido importante cada semana, y centrándonos en éste último, seremos mejores fondistas. seirulo

 En el fútbol como en cada actividad de la vida, no tiene sentido alejarse de los objetivos y los contextos en los qué estas se desarrollan, no si no queremos adaptarnos de forma inespecífica. Tampoco estoy desechando ningún tipo de metodología, porque se ha demostrado que con todas han conseguido y se conseguirán resultados, pero bajo este prisma, creo que podríamos sacar más partido de nuestros futbolistas.

No existe un partido de fútbol igual, pero si muchas situaciones que se parecen o tienen rasgos comunes, y por lo tanto si somos capaces de aportar al futbolista contextos parecidos en situaciones de entrenamiento, con total seguridad a la hora de jugar será para él mucho más fácil resolverlos. Debemos contextualizar todos nuestros entrenamientos a razón de nuestro modelo de juego y a situaciones de competición de la forma más real posible. Como dijo Benjamin Toshack: “Me dijeron una vez, tu nunca vas al monte, para hacer cuestas, dunas…etc…y les respondí: mira, yo nunca he visto unas porterías o un campo de fútbol en el bosque. Cuando pongan porterías en el bosque o un campo de fútbol, correremos entre los árboles. Nosotros aquí, con el balón todos los días en la hierba.

            Si alguien puede creer que pienso que esta es la única garantía de éxito, ya digo que no es así, pero sí creo que es la mejor manera de hacer futbolistas integrales y que se desenvuelvan mejor en el ámbito competitivo, y como ya he repetido, creo que esto se hace entrenando fútbol,  para jugar al fútbol.

Roberto Arias.

BIBLIOGRAFÍA

Bompa, T. (2007). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento. 2ª Edición. Editorial Hispano Europea. Barcelona.

Gómez Piqueras, P. (2011). La preparación Física del fútbol contextualizada en el fútbol. Editorial MCsports. Pontevedra.

Tags: , , ,

0 Comments

Leave a Comment