22 Sep, 2018
“HOY, ENTREVISTA CON ADRIÁN EMBARBA”

b41832dc7ab71a3d7f788b32fa04bf24

Adrián Embarba (Madrid, 7 de Mayo de 1992) rehúye las miradas de la gente que le reconoce por la calle. Asegura que sigue siendo la misma persona que era antes de llegar a Primera División, y damos fe que esto es cierto. No duda en atendernos una mañana de Marzo y no pierde el buen humor ningún momento. Dice que aún no ha asimilado el hecho de ser futbolista de Primera División pero, si sigue haciendo las cosas así, tenemos jugador para muchos años.

 

Buenas tardes Adrián Embarba

Buenas tardes

Comenzamos como siempre en El Fútbol de la Calle: Qué es para Adri Embarba el fútbol

Lo es TODO. Para mí lo es todo. Desde pequeño me ha gustado, al principio era un hobby, algo que hacer con mis amigos. Después se ha ido convirtiendo hasta en un trabajo y ahora es mi día a día.

¿Te imaginabas llegar a este punto?

Siempre lo he imaginado, lo he soñado. Siempre he sabido que no era algo fácil pero como cualquier niño que juega al fútbol, piensas que puedes llegar a Primera División.

Un cambio tan rápido de vida, ¿ha sido difícil?

No. Siempre lo he querido y he conseguido lo que soñaba desde pequeño. Lo raro ha sido que ha sido todo muy rápido, por lo que cuesta un poco adaptarse. Ya una vez que te asientas en primera se asimila mejor. Pero me considero el mismo y de hecho tengo las mismas relaciones personales de siempre.

Por lo tanto, el cambio se notó más en lo futbolístico que en lo personal…

Sí, ese sí fue un cambio muy grande. Del Carabanchel al Rayo Vallecano. Ni debuté con el filial del Rayo por lo que pasé de un equipo de barrio de Tercera División a Primera División en una de las mejores Ligas del mundo. Eso sí que fue un gran cambio. Aunque hay uno aún más fuerte: pasar de un filial de Primera en Juvenil a Tercera División. Es un paso importante; de Juvenil aspiras a algo grande al estar en un filial, pero no sabes bien qué hacer cuando sales de ahí. Acabé en el Marchamalo y eso supuso un gran cambio.0ee2c694d5b8b5ede176988be102e861

¿Cómo recuerdas tus inicios?

Pues vengo como tantos de una familia futbolera y siempre he jugado al fútbol, pero como tantos niños. No se me daba mal desde pequeño, siempre he jugado en la máxima categoría de las categorías inferiores en las que he estado. Empecé en el Real Madrid y de ahí pasé al Alcalá, al Getafe y al Leganés, hasta Juveniles. Ya en Senior el Marchamalo, el Carabanchel y el salto al Rayo Vallecano.

Cómo recuerdas aquel primer día en el Primer Equipo del Rayo

Fue en pretemporada, en Agosto. Yo había entrenado ese día con el filial -había llegado ese mismo verano- y me avisaron el día anterior del Trofeo de Vallecas contra el Getafe. Fui convocado al Trofeo y ese día sabíamos que todos los convocados, que éramos varios del filial, íbamos a tener minutos. Lo que  me sorprendió fue que yo fui uno de los primeros cambios.

¿Y ya te quedas en el primer equipo?

Sí. Ese día jugué como lo había hecho siempre, me salió un buen partido, no era ni consciente de que podía quedarme en el equipo de Primera. Pero desde entonces hago toda la pretemporada y aunque no voy convocado la primera jornada, sí la segunda y la tercera.

Y llega el día del debut en Primera División

Fue el partido contra el Levante. Pero tampoco me dio tiempo ni a asimilarlo. En el minuto 4 se lesiona Iago Falqué y Paco –Jémez- me mira a mí el primero y me dice: “Adrián, sales”. Lo recuerdo perfectamente (sonríe).  Era el minuto 5 y casi ni había calentado, no pude ni darme cuenta de lo que significaba, que estaba jugando en Primera División.

Qué tienes que decir sobre Paco como entrenador

¡Para mí es el mejor! (Risas). No es fácil encontrar un entrenador que confíe tanto en los jóvenes. Si yo soy jugador de fútbol es gracias a él. El me subió al primer equipo y confió en mí. Estoy muy agradecido e intento responderle siempre bien a esa confianza.

Ya asentado en primera, ¿qué techo te pones?

Creo que puedo ser mucho mejor jugador de lo que soy ahora, soy joven y debo tener mucha mayor progresión. Mi objetivo es seguir mejorando, seguir asentándome y seguir trabajando. Luego quién sabe dar algún paso más, si llegar a un equipo que luche por más, llegar a competiciones europeas… El objetivo más alto podríamos decir que sería la Selección, pero eso queda muy lejos.

¿Cómo ves el mundo del fútbol hoy en día?

Está claro que el Rayo no tiene nada que ver con los equipos más grandes. Pero es verdad que la repercusión que tiene el fútbol es grandísima. Creo que los jugadores no somos muy conscientes de la verdadera repercusión que tiene en cuanto a la gente, al dinero que mueve, a los niños… Tiene una influencia enorme, para bien y para mal.

¿Y al Rayo cómo lo ves?

Creo que hacemos un juego diferente a los demás. Pocos equipos se pueden atrever a tener nuestro atrevimiento  y nuestra filosofía, y eso nos hace diferentes. Algo clave es que los jugadores creemos en ello y esto es lo que hace que el Rayo esté en Primera. Paco nos lo transmite perfectamente y nosotros vamos a muerte con él.

4586d24fddd0e8ff5f26aa967231a358

¿Qué le dirías a un niño que está soñando, como hacías tú, con ser futbolista?

El niño lo que tiene que saber es que tiene que divertirse jugando al fútbol. Que no piense en llegar a ser alguien o ganar dinero; tiene que disfrutar y ya está. Luego cuando van creciendo, que tenga objetivos reales, que el fútbol no sea un problema.

¿Algún jugador te ha impresionado en este tiempo?

He jugado contra muchos muy buenos, pero Iniesta me impresionó de verdad la primera vez que jugué contra él.

¿Y un compañero?

¡Quién te digo! Venga, Tito me gusta mucho.

¿Un estadio en el que jugar?

Me gusta mucho el Nuevo San Mamés.

Y nuestra última pregunta, como siempre: Si pudieras tener un superpoder, sería…

El teletransporte.

Muchas gracias Adrián Embarba

A vosotros. Un placer.

Adrián Embarba
Jugador del primer equipo del Rayo Vallecano de Madrid.
@AdriEmbarba11 

 

Entrevista realizada por Jorge Duce Marín y Roberto Arias

@JDUCEM
@FUTBOLDELACALLE 

Síguenos en:

TwitterFacebook

Tags: , , , ,

0 Comments

Leave a Comment