22 Sep, 2018

-. Buenas tardes Paco, lo primero de todo darte las gracias por dedicarme tu tiempo y acceder a esta breve entrevista.
Gracias a vosotros.

-. Comencemos. Ramirez 2

-. Antes de nada, haznos un breve resumen de tu carrera como futbolista y como entrenador.

Mi etapa como jugador comenzó muy joven,  con 16 años jugaba en tercera división en el Moscardó y de ahí me firmo el Real Madrid donde estuve 6 temporadas, jugando una Recopa de Europa y una final de Copa del Rey, siendo internacional sub 19. Después jugué en varios equipos como Córdoba, Onteniente, Alcoyano, Leganés, Alcalá o Parla.
Como entrenador llevo 18 años, comencé en Brunete, Moscardó, Real Carabanchel, Alcobendas y otra vez Moscardó subiendo a tercera División. He sido director Deportivo de Moscardó y del Real Carabanchel, y actualmente me encuentro entrenando al Alameda de Osuna de la categoría preferente del grupo 1 de Madrid.

-. ¿Cómo definirías tu carrera como futbolista?. ¿Qué etapa destacarías?

Creo que mi carrera ha sido una de las mejores cosas que me han ocurrido en ésta vida,  he hecho lo que me ha gustado y encima me han pagado, por lo que me considero un  afortunado. No podría destacar ninguna etapa en concreto, ya que con mayor o menor intensidad creo que he sido feliz en todas.

paco antigua

-. ¿Cuál es el partido del que guardas un recuerdo especial?,  ¿y un gol especial?.

Posiblemente un partido de Copa del Rey donde eliminamos al Badajoz y yo hice dos goles de falta directa. En el segundo gol el portero me felicitó.
Y por supuesto cuando debute con la selección Española contra Inglaterra.

-. ¿Qué le aconsejaría a los jugadores que ahora están en alguna cantera importante?

Es difícil aconsejar cuando estos chicos están en estas canteras importantes ya que intervienen los representantes y por supuesto los padres. Yo personalmente les diría que sean humildes, que sean constantes día a día.

COMO ENTRENADOR

-. La primera que hago siempre , ¿qué es para ti el fútbol?

El fútbol ha sido todo prácticamente en mi vida, mi relación con él es desde que tengo uso de razón y actualmente sigo vinculado a él, creo que nací con un balón. Sueño cada día con el fútbol.

-. ¿Qué opinión te merece el fútbol actual de alto nivel desde el punto de vista económico, periodístico…?, ¿Crees que tal y como está la sociedad es ético este funcionamiento?

Francamente es una pasada sobre todo a nivel económico ya que se barajan unas cifras mareantes. Los periodistas entran en ése juego, y creo que la sociedad Española acepta este funcionamiento, el fútbol es el deporte rey y lo será siempre.

-. ¿Tienes alguna referencia como entrenador que te haya hecho tomar este camino?, ¿Si es así que métodos o elementos has tomado de tus influencias más cercanas?

La verdad que nunca pensé que al final iba a ser entrenador. Es cierto que como jugador era un líder, siempre quería ser el mejor y  era bastante autoritario. Me gustaba ganar sí o sí. La verdad es que creo que el mejor método es estar siempre aprendiendo de todos los entrenadores. Somos copiadores de todos.

-. ¿Como norma general por qué se caracterizan tus equipos?

Yo creo que mis equipos son ejemplares sobre todo en el trabajo táctico, con mucha intensidad. Depende de los jugadores que tengas, pero prefiero que la propuesta sea de buen manejo de balón, es lo que he creído siempre.

-. ¿Cuál es tu metodología de trabajo?, ¿Hay elementos comunes en todas tus propuestas u orientaciones metodológicas?

Referente a mi metodología de trabajo, la propuesta está basada en una buena planificación desde una pretemporada muy definida a través de un trabajo de cargas. Pero sobre todo predomina el trabajo táctico, éste es fundamental y se construye según el objetivo que te marques. Cuando sabes en que club vas a trabajar has de ser muy objetivo en función de los jugadores que vas a tener. La propuesta metodológica va mucho en función de la intensidad que pueden desarrollar esos jugadores.  Y si que hay muchos elementos comunes en mi trabajo.

paco buena

-. Hoy en día existen muchas corrientes metodológicas que abarcan el mundo del fútbol y la preparación física como la periodización táctica, entrenamiento integrado… ¿crees que todas ellas tienen un buen fundamento o algunas de ellas son puro oportunismo amparado por los resultados?

Actualmente, creo que hemos mejorado en todos los sentidos, prácticamente casi todos los ejercicios o sesiones que preparas son con balón y metemos todos los fundamentos, Físico, técnico, táctico y psicológico.
El jugador acepta  todo lo que propones con mayor interés.

Un par de fútbol formativo.

-. ¿Qué elementos consideras necesarios para un buen trabajo con niños y niñas?

Para mí es fundamental el aspecto psicológico, el explicar correctamente cada cosa que hagan, una buena demostración y por supuesto una corrección.

-.  Para bien y para mal, ¿cómo crees que puede incidir el fútbol en la personalidad?

Hay dos puntos opuestos, uno negativo y otro positivo. El primero es que puede incidir de forma positiva en tu formación como persona, sabiendo compartir todo lo que rodea al fútbol y sus valores.

 Y la otra más negativa sería hacerse sueños equivocados.  En este aspecto  influyen muncho los padres, ya que pueden aparecer frustraciones que pueden perjudicar tu formación como persona.

la foto 2

Unas preguntas cortas.

-. De tu etapa futbolística ¿con qué entrenador te quedas y por qué?

La verdad que he tenido muchos pero me quedaría con Amaro Amancio, aprendí a ser ganador.

-.  ¿alguna manía antes de los partidos?

La verdad es que no, pero siempre te queda ese “run run” de que
te has puesto o que has hecho el día que ganas.

-. Una victoria que todavía no sabe cómo se escapó…

No me acuerdo ni como jugador ni como entrenador, hay tantas.

-. Lo mejor que le haya dado el fútbol…

Sin duda las amistades.  Las personas son  lo mejor de todo.

-. Para terminar, ¿Cree que alguna vez en su vida se podría desvincular totalmente del fútbol?

No te puedo contestar ésa pregunta, creo que son circunstancias. El fútbol ha sido todo en mí vida.

Muchas gracias por tu tiempo. Te deseamos los mayores éxitos deportivos y personales.

Gracias a vosotros.

FRANCISCO RAMÍREZ
Actual entrenador del Alameda de Osuna del Grupo I de la preferente madrileña.
Técnico deportivo superior de fútbol Nivel 3.
Ex – jugador del Real Madrid o Córdoba entre otros.

Síguenos en:

TwitterFacebook

Tags: , , ,

0 Comments

Leave a Comment