18 Nov, 2018

-. Buenas tardes Sergio, lo primero de todo darte las gracias por dedicarme tu tiempo y acceder a esta breve entrevista.

-. Comencemos.

-. La primera muy general , ¿qué es para ti el fútbol?

Para mi el fútbol lo es todo, creo que es un deporte de colaboración y oposición con el medio que no es otro que el “balón”, como digo siempre en el momento que empieza a correr el balón surgen infinidades de variantes y van sucediendo acciones que nos implican tanto en la fase defensiva como en la fase ofensiva. Para todo ello debemos estar preparados, sobre todo para solventar todos los problemas que se nos vayan presentando durante el encuentro.sergio 1

-. ¿Tienes alguna influencia que te haya marcado de una manera más profunda a lo largo de tu carrera como entrenador? ¿si es así, que elementos has tomado de ese entrenador o método y que apliques día a día?

No tengo ninguna influencia, pero si es verdad que desde que debute en Tercera división he crecido como entrenador con las maravillosas temporadas de Pep Guardiola y con la idea que mostraba en el FC Barcelona con lo cual siempre curioseas de sus métodos como los de otros entrenadores que puedan estar en la actualidad realizando grandes temporadas como puede ser ahora Berizzo con el Celta de Vigo.

Al final como yo digo al que le gusta este deporte y quiere crecer, depende mucho de que tenga curiosidad por todo lo que influye el fútbol y siempre este actualizado e informado de lo máximo posible.

-. Conozco tu gusto por el buen fútbol, el de jugar por abajo y asociativo. ¿esto es innegociable en todos tus equipos?, ¿has renunciado alguna vez a ellos?

Creo que siempre mi propuesta es la de generar un juego combinativo, la de generar desequilibrio al rival y que nos haga progresar en el juego  con superioridad numérica en muchos casos.

Para conseguir todo esto creo que es el estilo adecuado y nunca lo cambio, si es verdad que en la Tercera División nos encontramos campos que no podemos generar juego en la zona de iniciación debido a las dimensiones del campo y nos saltamos esa fase de iniciación pero siempre intentando crearla en la zona de creación, es decir en el momento que podemos presentamos nuestro modelo de juego que no es otro que manejar el juego combinativo.

Tan solo en mi experiencia como entrenador tuve una fase donde entrene a un equipo que no podíamos manejar ese juego por nuestra plantilla, dado que manejaban otros aspectos y me tuve que adaptar a mi plantilla, manejando el orden táctico con salidas al contraataque.

El entrenador debe buscar lo mejor para su equipo y si alguna vez debes cambiar tu estilo de juego, debes hacerlo dado que es muy importante para poder sacarle rendimiento a esa plantilla.

Sergio 2

-. ¿Cuál es tu metodología de trabajo?, ¿Hay elementos comunes en todas tus propuestas u orientaciones metodológicas?

Mi metodología de trabajo es global tratamos de ver como juega el rival y adaptarnos a el para conseguir el objetivo de sacar los tres puntos siempre teniendo en cuanta las cargas de trabajo.

Analizamos su forma de juego y tras tener el análisis intentamos descomponerlo en sesiones de entrenamiento para generar desequilibrio y para estar ordenados en la fase defensiva todo ello lo introducimos en  un trabajo conjunto con mi preparador físico Juanfran Jiménez y a partir de ese instante tratamos de ajustar las cargas pertinentes según en el mesociclo que estemos inmersos de la competición.

Nosotros tratamos de orientar al futbolista para que él sea el que solucione el problema que se le pueda presentar durante la competición,  pero si es cierto que algún elemento es común dentro de muchos ejercicios reflexivos que solemos desarrollar.

sergio 3

-. Hoy en día existen muchas corrientes metodológicas que abarcan el mundo del fútbol y la preparación física como la periodización táctica, entrenamiento integrado… ¿crees que todas ellas tienen un buen fundamento o algunas de ellas son pura practicidad?

Creo que todas ellas tienen un fundamento claro e importante, además creo que el fútbol es posicional y todo lo que se trabaje desde esa visión es lo correcto y adecuado.

Por supuesto que el entrenamiento integrado es esencial atrás quedan los años donde separábamos las sesiones en diferentes apartados, ya esta todo mas compensando y mejor desarrollado para conseguir todos los objetivos que se vayan presentando, todo ello para conseguir ese nivel óptimo que siempre buscamos.

UNAS PREGUNTAS CORTAS

-. Un entrenador que le haya marcado… ¿y del fútbol modesto?

Como te he dicho antes a mi me ha marcado Pep Guardiola por ver como un equipo puede generar ese juego combinativo que a mí me gusta, por todo lo que influyo a su equipo me quedo con el.

En el fútbol modesto me quedo con que todos los entrenadores que estamos queremos progresar y buscamos mirar hacia arriba pero por ejemplo me quedo con entrenadores que han estado en la misma categoría que yo y pasaron a 2B e incluso mas arriba como Pablo Franco y Mario Simón actualmente entrenador de La Roda.

-.  ¿alguna manía antes de los partidos?

Cada vez tienes mas manías personales, me tomo el café en el mismo sitio, utilizo mis amuletos que son para mi una seguridad….. como te digo cada temporada que pasa tengo mas (risas).

-. Una victoria que todavía no sabe cómo se escapó…

Pues la verdad que el año pasado ultimo partido de liga nos enfrentábamos a La Gineta y dependíamos de nosotros para jugar os playoff, pues bien tal como se desarrollaba el encuentro se preveía un empate pero en la ultima acción del partido le cae el balón a un jugador de mi plantilla dentro del área y su remate lo envía al palo dicho rechace le cae a otro jugador mio y la lanza arriba….. me quedo con esa acción que pudo ser importante para todo el CD Madridejos dado que podíamos haber conseguido algo  histórico pero no pudo ser….. se escapo como bien dices tu.

-. Lo mejor que le haya dado el fútbol…

Lo mejor del futbol son todas las grandes personas que vas conociendo día tras día y año tras año eso es lo bonito pero hablando del futbol me quedo con el partido del año pasado ante el Albacete B que remontamos un 3-0 y ganamos 3-4 fue un momento inolvidable.

Sergio 4

-. ¿qué aspecto crees que debe primar dentro de un vestuario?

Debe primar la unión , un buen vestuario hace el 75% del trabajo en el campo, factor que debemos de manejar para conseguir los objetivos marcados… siempre busco tener un buen grupo… y trabajamos para cohesionarlos como deben ser… ser un equipo en todos los aspectos.

Muchas gracias por tu tiempo. Te deseamos los mayores éxitos deportivos y personales.

Gracias a Vosotros.

Un saludo atentamente.

Sergio Rubio
@
sergirub

Actual Entrenador del C.D. Madridejos del Grupo XVIII  de Tercera División
Tecnico deportivo superior de futbol Nivel 3
Máster de Deteccion y Formacion del Talento en los jovenes deportistas Rfef

Síguenos en:

TwitterFacebook

Tags: , , ,

0 Comments

Leave a Comment