10 Dic, 2018

Cruyff ha dejado huérfano el mundo del fútbol sin su presencia, pero lleno de aportaciones y momentos que teniendo en cuenta su carrera como futbolista y como entrenador le convierten en una de las figuras más influyentes de la historia de este deporte.

Se ha ido con el reconocimiento que merece al trabajo bien hecho, sin tener que quitarse peso paCruyff-Barcelona-1ra echar a volar, elogiado por entendidos, admirado por sus aficionados y respetado por absolutamente todos sus rivales. La mirilla por la que el observaba el fútbol regaló al mundo la estética de un deporte bonito cuando el cuero se acaricia con esmero, el camino más corto y fácil para ganar, la manera de dignificar el fútbol trasladando su elegancia como jugador a los equipos que dirigía, en definitiva, recortes de periódico y momentos que quedarán para la historia del fútbol.

Heredero de Rinus Michel y ese fútbol total holandés que hoy está más de moda que nunca, esa apuesta por la cantera, el talento joven y el fútbol ofensivo y estético, la presión tras pérdida, la circulación rápida de balón o esa alternancia entre el juego corto y el juego largo. No es extraño el cultivo de Pep Guardiola si se dedicó a mamar en sus primeros años de la fuente del astro holandés, nada es casualidad cuando trabajo y talento se alinean.

No es hablar a la ligera decir que Johan cambió la manera organizativa y de ver el fútbol de dos equipos que entre ambos suman 9 Copas de Europa, como son el Ajax de Amsterdam y el F.C. Barcelona. Apostó por las canteras y por una manera organizativa en la cual la misma se trabajaba para convertirse en unas de las bases del club, un orgullo para los mismos que perdura hasta hoy día. Esta filosofía hizo que en su etapa en Amsterdam apostara por jugadores jóvenes que a la postre terminarían siendo Campeones de Europa con el club de la capital. Pero lo más significativo y notable de reseñar, quizá sea su influencia en el F.C. Barcelona.

La Masía culé, el orgullo del equipo de la ciudad condal se encarga de formar jugadores en base a una proposición futbolista de carácter estético en la cual los resultados se consiguen mediante un fútbol ofensivo y trememendamente aseado, haciendo del ataque posicional el mayor de sus orgullos como ya lo fuera su Barça. Johan terminó de deshojar la margarita que le dejó Rinus Michel y Pep hizo lo propio con la suya, de ahí que en el Nou Camp su figura esté tremendamente presente, ya que en los últimos años el que fuera su comandante en el centro del campo cuando empezaba a dar sus primeros pasos como futbolista, encumbró de nuevo el fútbol total, mejorado incluso y con el sello de La Masía bien pegadito al escudo.

Hoy, el que a tantos ciudadanos hizo ser azulgranas le dio la última calada a la vida, acostará su cuerpo para siempre abrazado a su más valiosa filosofía, hoy ya descansa ese flaco que secó gargantas y puso el vello de punta de cualquier aficionado, hoy se cierra otro capítulo en el mundo del fútbol mientras se abre paso a una leyenda, hoy una vez más, el fútbol te da las gracias. D.E.P.

Fuentes usadas:

“Las grandes escuelas del fútbol moderno”  de Alex Couto Lago.

 

ROBERTO ARIAS

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física
y del Deporte. Entrenador Nivel 1. Máster
Preparación Física para el fútbol (Futbollab).
@FUTBOLDELACALLE 

Síguenos en:

TwitterFacebook

Tags: , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment