22 Jun, 2018

La cantidad de métodos y medios para el análisis futbolístico tanto “in situ” como “a posteriori”, nos ayuda a situar el scouting en un nivel de importancia altísimo dentro de nuestras bazas para librar la batalla futbolística domingo tras domingo.

El análisis del rival constituye un aspecto esencial y que se ha estabilizado dentro de los clubes con la continua evolución del mundo del fútbol. De ésta forma, podemos encontrar de una forma más clara la manera en la que explotar las carencias de nuestros rivales para beneficio de nuestro equipo.

Para ello, basándonos en la imagen realizada por Rafael González Uclés, podemos observar los principales momentos del juego que pueden ser objeto de análisis para descomponerlos a su vez en aspectos más concretos:

Est.-Operativa-Rafa-Uclés

A partir del análisis de todos los aspectos anteriores, diseñamos nuestra estrategia operativa, que según Antón (2002), es la  “Adaptación de los sistemas de juego a las características específicas del rival y del encuentro. Se entiende como la selección de aquellos medios constituyentes del sistema más apropiado para contrarrestar su potencial y explorar sus carencias”.

Simplemente representaría la forma en la que planteamos el encuentro en función de los datos obtenidos tras el análisis más o menos exhaustivo del rival. De éste modo cada entrenador jugaría sus bazas a través de los diferentes jugadores que conforman la plantilla y las diferentes relaciones que ellos son capaces de crear dentro del terreno de juego.

Digamos que el fútbol tiene un componente estratégico fundamental, ya que normalmente el mismo análisis que nosotros realizamos de nuestros rivales, lo llevan a cabo ellos sobre nuestro equipo. Es como hablar de una partida de ajedrez, donde cada uno ha de ponerse en la piel de sus contrincante para en la medida de lo posible, anticipar sus movimientos.

Quizá el mago por excelencia en este tipo de situaciones es Pep Guardiola, ya que gracias a un proceso exhaustivo de análisis es capaz de diseñar diferentes estrategias que permiten a su equipo obtener ventajas en función del equipo que tiene enfrente.

Gran parte del éxito en el mundo del fútbol depende de lo comentado en éste artículo, ya que los numerosos medios de análisis disponibles, hacen que los entrenadores sean capaces de igualar lo máximo posible las fuerzas ante un rival que puede a priori ser muy superior, incluso en ocasiones llegando a superarle.

Por ello cada domingo es diferente, hemos de ser capaces de encontrar respuestas a los problemas que el rival nos pueda proponer, para desde nuestro modelo de asociación de los futbolistas, ser capaces de desorganizar al rival para intentar superarle. Hemos de prevenir incluso los aspectos que creemos que ellos van a explotar de manera más regular en el encuentro, y ser capaces de variar nuestro plan de partido minuto a minuto si esto fuese necesario.

Un equipo moldeable es dos veces más difícil de prevenir, ya que el fútbol en un minuto es capaz de romper la organización de una semana de preparación para un partido, por lo que las respuestas adaptativas a éste tipo de situaciones ganarán efectividad cuanto más naturales puedan ser llevadas a cabo por unos futbolistas que tienen interiorizadas diferentes formas de entender el juego, para conseguir los objetivos a pesar de las dificultades planteadas por nuestro adversario.

ROBERTO ARIAS

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física
y del Deporte. Entrenador Nivel 1. Máster
Preparación Física para el fútbol (Futbollab).
@FUTBOLDELACALLE 

Síguenos en:

TwitterFacebook

Tags: , , , ,

0 Comments

Leave a Comment