22 May, 2018

La separación entre la concepción clásica de la preparación del futbolista en base a todas las estructuras y elementos que componen el fútbol se consideraba, no hace mucho tiempo atrás un elemento causal, donde se ratificaba que trabajando cada uno de estos factores por separado, una vez que éstos se sumasen, se acoplarían y desarrollarían un perfecto rendimiento como si de un reloj suizo se tratase.

Ante esa linealidad insostenible desde la propia lógica caótica del fútbol, diversos estudiosos de este campo cuestionaron la manera en la que se había trabajado toda la vida porque así estaba aceptado y así había de ser, ya que se obviaban muchos elementos que son parte integrante y fundamental de éste deporte. Uno de éstos inconformistas fue Vítor Frade.

FUTEBOL - Vitor Frade professor da Faculdae de Motricidade do Porto. Terca feira 30 de Julho de 2009. (PAULO SANTOS)

30 de Julho de 2009. (PAULO SANTOS)

La nueva visión del fútbol desde una perspectiva sistémica en la cual todas y cada una de las estructuras que componen a un futbolista interaccionan entre sí complementándose desde la concepción unitaria del juego, entre otros factores, dio lugar a la creación de la Periodización Táctica por el citado profesor portugués. Tendencia que como dice Tamarit (2012) “era rechazada desde hacía treinta años por romper con los Principios Metodológicos que todos defendían”.

Por lo tanto, el primer elemento conformador de esta metodología y que se puede constituir como parte principal, es el respeto a la “Entereza inquebrantable” del propio juego, evitando así la separación de los elementos conformadores.

Así, la Periodización Táctica aboga por la creación de un Modelo de Juego como guía de todo el proceso. De éste modo se produce un entrenamiento en especificidad (no solo en que se entrenan acciones relacionadas con el fútbol, sino en la manera de jugar y de simular la realidad competitiva) que guía el comportamiento del equipo ante determinadas situaciones a la vez que hace que el jugador mejore su desempeño a nivel individual sin que exista una descontextualización, ya que es a través de “el jugar” como se producen también esas mejoras de carácter individual, ligando momentos y situaciones.

Este Modelo de Juego se creará en base a la idea que el entrenador (junto con su cuerpo técnico) y atendiendo a características conformadoras del entorno, tenga para el equipo en cuestión. Si bien es cierto que es imposible controlar o atender a todas las variables, hay que tener en cuenta todas las que podamos, para así intentar llegar a lo que queremos, aunque como dice Carvalhal en Tamarit (2012) “sepa que nunca voy a llegar allí… siendo esa idea de juego la que me da las coordenadas para poder trabajar, para guiar y poder llegar al nivel máximo de juego”modelo juego

La Periodización táctica se articula en base a la manera en la que queremos jugar, atendiendo a las relaciones e interacciones que nuestros futbolistas serán capaces de llevar a cabo en base a una estructura específica Carvalhal, C. (2001). De este modo, y para coordinar ese sistema de relaciones el cuerpo técnico organizará el proceso en base a unos Principios y Subprincipios, donde queda plasmada la idea que estos quieren para “el jugar” del equipo, constituyendo de este modo ese sistema de relaciones del que hablábamos anteriormente, pero otorgándole una conciencia colectiva, hecho donde en base a mi modesta opinión, reside la clave de esta forma de trabajo.

De éste modo el Modelo nunca estará terminado, sino que presentará una continua evolución, evitando así pensar que el desarrollo que tenemos para nuestro equipo es el máximo que se puede llegar a alcanzar, hecho que debido al carácter cambiante y aleatorio del fútbol es sencillamente imposible. Éstos principios y subprincipios constituirán esas manifestaciones regulares que queremos que se produzcan en nuestro equipo, una conciencia colectiva que no coartará la libertad del jugador en cuestión, sino que simplemente le da un toque grupal, tendiendo así hacia la auto-estructuración del mismo en determinadas situaciones, enriqueciendo el sistema y representando lo que podrían ser Subprincipios de los Subprincipios.

La planificación en base a esta tendencia se estructura en una división entre periodo precompetitivo, periodo competitivo y de transición, desechando por completo la concepción tradicional de lo que sería la pretemporada y trabajando desde el punto de vista táctico desde el primero de los días, como así lo asegura José Mourinho, máximo exponente de ésta metodología.Mourinho-Rui-Faria-2015-reuters

Todo el proceso se estructura en base a la semana de trabajo, llamada “Morfociclo Patrón”. En ella se tiene en cuenta además de los principios generales de nuestro modelo de juego, el feedback procedente del partido anterior y aquello que necesitamos para el partido venidero.

Este “ Morfociclo Patrón” que parte de la Especificidad como elemento básico, estará también regido por tres principios fundamentales: el Principio de Progresión Compleja, mediante el cual los principios y subprincipios irán adquiriendo una progresión en cuanto a su dificultad; el Principio de Propensiones, que intentará buscar la aparición de aquello que queremos que nuestros jugadores interioricen y por último el Principio de Alternancia Horizontal Específica, evitando que se produzcan tipos de esfuerzos y contracciones similares en entrenamientos muy cercanos que pudiesen acarrear sobreentrenamiento.

Para terminar, la Periodización Táctica otorga gran importancia a la concentración táctica, ya que es fundamental que las tareas se asimilen en éste estado para poder otorgarle la transferencia necesaria y también para ser capaces de llevar a cabo una correcta resolución.

Para resumir lo expuesto anteriormente, que mejor que ver el modo en el que habla Jose Mourinho de la importancia de la globalidad de la forma deportiva, evitando caer en reduccionismos que hasta hace poco eran la base de casi todas las planificaciones futbolísticas y dándole una gran relevancia al plano mental: “No sé dónde comienza lo físico y acaba lo psicológico y lo táctico. Para mí, el fútbol es globalidad, el jugador también y de ahí que no consiga hacer la división. Yo no hago trabajo físico”.

Espero que este artículo haya servido para entender esta metodología con cierto nivel de profundidad, para así dudar una vez más de las propias palabras aquí escritas, de vuestros conocimientos previos y de vuestras expectativas futuras, porque humildemente creo que dudar y cuestionar nos enriquece, aún con esos ratos de incertidumbre e indefinición, haciendo que nuestra capacidad de respuesta y adaptación solo de un paso atrás para coger más impulso.

Bibliografía:

Tamarit, X. (2012). ¿Qué es la Periodización Táctica? Vivenciar el juego para condicionar el juego. Pontevedra. McSports

Imagen de Mourinho y Rui Faria cogida de ecodiario.eleconomista.es

 

ROBERTO ARIAS

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física
y del Deporte. Entrenador Nivel 1. Máster
Preparación Física para el fútbol (Futbollab).
@FUTBOLDELACALLE 

Síguenos en:

TwitterFacebook

 

0 Comments

Leave a Comment