18 Nov, 2018

La importante posición que tiene la Preparación física dentro del entrenamiento del fútbol tanto por el espacio dedicado a ella como por la responsabilidad real que ésta tiene, hace que sea indispensable el manejo de ciertos elementos claves para todo profesional del mundo del fútbol, sea preparador físico o no.

Digamos que la preparación física actual en el fútbol, es aquella disciplina que sin romper ni distanciarse de la naturaleza propia del juego, intenta preparar al futbolista de manera integral para que éste pueda satisfacer los requerimientos que le exige el deporte en cuestión de la manera más eficaz posible.

Dentro de lo que conocemos por preparación física, podremos establecer dos tipos:

  • Preparación Física General: Aquella destinada a mejorar las cualidades físicas básicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) y a preparar el sistema musculo – esquelético para las exigencias de una posterior preparación específica.
  • Preparación Física Específica: Disciplina destinada a preparar al deportista de manera integral para los requerimientos físicos, técnicos y psíquicos de un deporte en concreto, intentando aproximar lo máximo posible el entrenamiento a la realidad competitiva.

Aunque en el fútbol actual se busca un desarrollo armónico de todas y cada una de las cualidades físicas básicas, tradicionalmente, con cada una de ellas se han llevado a cabo unos métodos de trabajo concretos e individualizado quizá más propios de deportes como el atletismo. Aún así, todas reúnen unos conceptos claves que todo profesional debe conocer para un correcto trabajo de las mismas, independientemente de la metodología utilizada.

cualidades fisicas

RESISTENCIA

La resistencia, según  Massafret y col. (1999) es “La capacidad para poder soportar las exigencias físicas, técnicas y tácticas establecidas por un determinado sistema de juego durante el encuentro y a lo largo de toda la competición”.  Aunque ésta definición pertenezca a un marco más cercano a los métodos de entrenamiento actuales, dicha cualidad puede ser dividida atendiendo a diferentes variables como la dimensión estática o dinámica del movimiento, la duración etc.

Nosotros vamos a explicar la diferencia que existe entre diferentes tipos de resistencia en función del sistema energético utilizado, encontrando los siguientes:

  • Sistema Aeróbico: Aquel que permite la realización de esfuerzos de intensidad moderada – baja con una larga duración en el tiempo. La energía se obtiene mediante éste sistema con un equilibrio entre el abastecimiento y el aprovechamiento del oxígeno.
  • Sistema Anaeróbico: Aquel que permite a nuestra estructura corporal realizar esfuerzos de alta intensidad durante el mayor tiempo posible en deuda de oxígeno, ya que el nivel de abastecimiento no es suficiente en relación al oxígeno requerido por el esfuerzo anaeróbico.

En íntima relación con la duración del esfuerzo anaeróbico, la resistencia anaeróbica se divide en aláctica y láctica. La primera está relacionada con ejercicios de muy corta duración, que se realizan prácticamente en apnea y donde no hay presencia de lactato. La segunda, por su parte se corresponde con ejercicios de más de 20 ´´ de duración y se caracteriza por la acumulación de ácido láctico. Si la duración del ejercicio es mantenida mientras se produce éste ácido láctico, el organismo no tiene capacidad suficiente para reutilizarlo todo, por lo que se acumula, limitando la capacidad muscular del individuo y produciendo fatiga.

FUERZA – VELOCIDAD

En tiempos anteriores a éstas nuevas concepciones a las que continuamente hacemos referencia, era muy común la separación de todas y cada una de las cualidades. Sin embargo, y aunque todas se trabajen de una manera más o menos conjunta, son la fuerza  y la velocidad las que debido al tipo de requerimientos físicos que tienen para el organismo, quizá sean más difícilmente separables.

Básicamente, los tipos de esfuerzos presentes en fútbol se puede relacionar con la Fuerza-Velocidad (subtipo que siempre ha estado englobado dentro del concepto de fuerza), ya que estamos hablando de desplazamientos explosivos que podemos utilizar en un corto periodo de tiempo debido a las exigencias de la competición, como puede ser un sprint.

Existen muchos tipos de contracción muscular dentro de lo que denominamos trabajo de fuerza. Sin embargo, la realidad contextual que marca el fútbol hace que muchos de éstos tipos se mezclen de manera aleatoria, y que por lo tanto, quizá sea esa búsqueda de la “aleatoriedad” en el entrenamiento la que mayores y mejores resultados nos dé para el entrenamiento de ésta capacidad en nuestro deporte concreto.

FLEXIBILIDAD

La flexibilidad es aquella cualidad física básica que permite alcanzar la máxima amplitud de movimiento para una determinada articulación.

En el fútbol, es muy importante que esta capacidad se trabaje correctamente ya que ésta mayor amplitud permite al futbolista un mayor rango de movimientos  y una mayor capacidad de elongación muscular, favoreciendo así su participación en el juego y reduciendo  a la vez el riesgo de padecer determinados procesos lesivos.

Podemos diferenciar la flexibilidad activa y la pasiva. La primera es el mayor grado de movimiento que realizan los grupos musculares sin la ayuda de elementos o fuerzas externas, mientras que por su parte, la flexibilidad pasiva es aquella que se ejecuta utilizando fuerzas externas.

En el fútbol, la flexibilidad se utiliza sobre todo a través de los estiramientos anteriores y posteriores a la sesión de entrenamiento, hecho que está en constante debate por los profesionales de la educación física, ya que los hay que  sostienen la importancia de estirar antes de la sesión de entrenamiento y los que creen que no es necesario y que incluso puede ser hasta perjudicial.

Con este artículo hemos pretendido hacer un breve repaso a las cualidades físicas básicas explicando su configuración fundamental.  En base a esto, el fútbol proporciona una cantidad de interrogantes que hace que quizá la preparación física del futbolista responda a todo menos a los conceptos que se han explicado en éste escrito, pero que por supuesto todo profesional debe conocer. Cada entrenador y cada preparador físico han de saber gestionar sus recursos y posibilidades para sacar el máximo provecho a su plantilla, obteniendo en muchos casos rendimientos similares con procesos totalmente diferentes.

Imagen original en http://rodolfoerdmann.es.tl/Cualidades-f%EDsica.htm

ROBERTO ARIAS

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física
y del Deporte. Entrenador Nivel 1. Máster
Preparación Física para el fútbol (Futbollab).
@FUTBOLDELACALLE 

Síguenos en:

TwitterFacebook

Tags: , , , , , ,

0 Comments

Leave a Comment